Mejoras en la colocación de pozos con el modelado durante la perforación. Parte III

El Futuro del Modelado
Las herramientas especializadas de la aplicación Petrel se adaptan a las aplicaciones de modelado durante la perforación.

Esto reduce el tiempo asociado con la toma de decisiones y el tiempo de ciclo, y permite ahorrar tiempo y dinero. Las trayectorias de los pozos pueden diseñarse y actualizarse utilizando la herramienta Well Design de Petrel, lo que incrementa la eficiencia de la perforación y la precisión del posicionamiento de la barrena.

Sí bien algunas de estas capacidades hoy poseen un uso limitado, la generalización de su empleo es inminente. Muchos avances han posibilitado la transición a la técnica de modelado durante la perforación. Además, la nueva generación de simuladores de yacimientos, que explotan procesadores más rápidos y más sofisticados, ha incrementado la capacidad computacional disponible para los equipos a cargo de los activos de las compañías. Los modelos de yacimientos ahora son herramientas verdaderamente multidisciplinarias que evolucionan a medida que se adquiere nueva información de yacimientos o de campos.

La mayoría de los modelos de yacimientos incorporan la porosidad y la permeabilidad sólo en las secciones prospectivas e ignoran los efectos de los estratos de sobrecarga.

El conocimiento de la geomecánica de los estratos de sobrecarga mejora considerablemente el proceso de construcción de pozos porque, en parte, permite que los equipos a cargo de los activos de las compañías evalúen los riesgos a lo largo de una trayectoria de pozo propuesta y eviten los peligros presentes.

En el pasado, la explotación de la información contenida en los modelos mecánicos del subsuelo y en los modelos de yacimientos, incluyendo las incertidumbres para aplicaciones de perforación prácticas, no era directa. Sin embargo, en el año 2000, el Centro de Investigaciones de Schlumberger en Cambridge, Inglaterra, como parte del consorcio industrial MoBPTeCh que comprende a Mobil Oil, BP Amoco, 'Iexaco y Chevron, finalizó el desarrollo de un prototipo de simulador de perforación.

Esta aplicación establece las bases para la ejecución de estudios de riesgo más automatizados en condiciones de perforación difíciles.

Hoy, el programa de predicción de riesgos de perforación Osprey de Schlumberger y los programas en línea que expanden las capacidades del navegador de la aplicación Petrel, posibilitan la evaluación de riesgos críticos y las estimaciones de costos y tiempos de perforación, además de proveer un enlace de colaboración entre perforadores, geofísicos y geólogos."

La industria está considerando ahora la posibilidad de simular la respuesta del yacimiento a los pozos nuevos durante su perforación. Además de la integración de los datos en tiempo real dentro de los modelos y la actualización rápida de los mismos, la industria de E&P también está aprovechando los simuladores más veloces. Esto resulta de particular importancia a la hora de simular el comportamiento complejo del flujo de fluidos y la producción en yacimientos grandes, porque los mismos requieren modelos de yacimientos grandes. La necesidad de contar con una evaluación dinámica durante la perforación se intensifica al aumentar la complejidad.
La idea de efectuar simulaciones de yacimientos, o evaluaciones dinámicas, durante la perforación no es nueva. Uno de estos esfuerzos comenzó en 1997 como parte de un proyecto de modelado de la región vecina al pozo, encarado por BP, Schlumberger GeoQuest, Norsk Hydro y Saudi Aramco. Este primer proyecto determinó que la optimización de una trayectoria de pozo en tiempo real es un verdadero ejercicio multidisciplinario, que requiere que los equipos a cargo de los activos de las compañías comprendan claramente el objetivo común y estén preparados para operar en escenarios cambiantes.

Fuente: resources/oilfieldreview. Schlumberger.

Entradas populares de este blog

Simulación Diferencial Finita ECLIPSE

Simulación de Yacimientos: Limitaciones y Etapas de un estudio de simulación

El Yacimiento Virtual (Parte III)