Mejoras en la colocación de pozos con el modelado durante la perforación. Parte I


A continuación se presenta un resumen de un artículo de Oilfield Review , el cual nos habla de las aplicaciones del modelado y la simulación, los cuales nos traen a una nueva era en el manejo de los yacimientos y constituyen una herramienta importante que todo especialista en Petróleo debe manejar.

Nuevas y sofisticadas herramientas LWD, que ayudan a definir el yacimiento, están siendo combinadas con aplicaciones de modelado de yacimiento rápidas para optimizar la colocación del pozo durante la perforación. Esta adición incrementa de forma asombrosa los usos tradicionales de las herramientas de modelado y simulación de yacimientos, incluyendo la evaluación del desempeño de los yacimientos, el pronóstico de producción y la estimación de reservas.

A través de los años, la industria de E&P ha experimentado los beneficios de establecer una visión holística del yacimiento. Esta visión se refleja en las aplicaciones modernas de modelado y simulación de yacimientos.

Los modelos y simuladores ayudan en la evaluación y predicción del desempeño del yacimiento y en la identificación de los problemas de producción. Si bien en el negocio de E&P los términos “modelado” y “simulación” a menudo se utilizan en forma indistinta, existen diferencias importantes entre los mismos. Los modelos procuran representar sistemas reales y son en gran medida estáticos, pero pueden actualizarse con nueva información. Los simuladores, o modelos de simulación, buscan describir cómo cambia un sistema con el tiempo. A pesar de sus diferencias, tanto los modelos de yacimientos como los simuladores de flujo de fluidos ayudan a los ingenieros y geocientíficos a desarrollar planes de perforación exitosos, escoger terminaciones de pozos, determinar planes de reparación secundaria.

En la última década, las capacidades de perforación, junto con los avances tecnológicos MWD y LWD, han superado en gran medida la capacidad de la industria para manejar y explotar rápidamente los datos en tiempo real, tanto en los procesos de modelado como en los de simulación.

Las tecnologías de geonavegación y de perforación de pozos de alcances extendidos y multilaterales, han incrementado la capacidad para contactar un volumen mayor del yacimiento con pozos complejos. Ahora se adquieren volúmenes enormes de datos de alta calidad con herramientas MWD y LWD modernas. Los datos pueden enviarse de inmediato a los centros de servicios de expertos para su interpretación en tiempo real. En muchos casos, la colocación de pozos podría optimizarse en forma adicional si la nueva información pudiera integrarse rápidamente en los modelos de yacimientos durante la perforación.

Para el desarrollo de esta aplicación resultan cruciales las nuevas herramientas de software, que favorecen un enfoque multidisciplinario para la construcción y actualización de los modelos, permiten procesos de simulación mas rápidos utilizando modelos actualizados, y ayudan a los equipos a cargo de los activos de las compañías a evaluar el riesgo conforme se modifican los modelos y los diseños de pozos propuestos con la incorporación de nueva información.

Avances en las técnicas de modelado
Uno de los tantos desafíos que plantea el desarrollo de un modelo, es el logro de un equilibrio entre el riesgo de tener un alto grado de incertidumbre y el costo y el tiempo necesarios para aumentar la precisión. A la hora de crear y mantener un modelo optimizado, los ingenieros de yacimientos deben considerar la calidad, cantidad e incertidumbre de los datos. El tiempo y la frecuencia de la incorporación de los nuevos datos en un modelo tienen un impacto sobre los usos de los modelos y las simulaciones, incluyendo los pronósticos de producción, las estimaciones de reservas o la planeación de las operaciones de desarrollo de campos petroleros. Por ejemplo, si se incorporaran datos LWD críticos de la región vecina al pozo, las actualizaciones necesitarían ser frecuentes para beneficiar la perforación del pozo en cuestión y actualización del modelo es necesario evaluar la incertidumbre.
Los modelos geológicos se centran principalmente en el espesor, la profundidad y el alcance de las capas geológicas, pero además incluyen las fallas; una fuente de discontinuidad y compartimentalización de los yacimientos. Los datos sísmicos y los datos de pozos a menudo proveen el grueso de la información con que construir y actualizar un modelo geológico, incluyendo los límites de formaciones o las capas. Con los datos de registros y núcleos de pozos, los modelos petrofísicos describen las litologías de las formaciones y las propiedades de los yacimientos, tales como porosidad, permeabilidad y contenido de fluidos. Esta misma información provee a los geocientíficos una apreciación de la variabilidad del yacimiento.

Los modelos y simuladores de yacimientos han contribuido al éxito de la industria del petróleo y el gas en yacimientos cada vez más complejos. No obstante, la construcción, mantenimiento y actualización de los modelos son procesos lentos que pueden involucrar profesionales de diversas disciplinas.

Fuente: resources/oilfieldreview. Schlumberger.
http://www.slb.com/

Entradas populares de este blog

Simulación Diferencial Finita ECLIPSE

Simulación de Yacimientos: Limitaciones y Etapas de un estudio de simulación

El Yacimiento Virtual (Parte III)