Simulador geomecánico VISAGE

La extracción de hidrocarburos o la inyección de fluidos o gas en un yacimiento modifica los esfuerzos de la roca y el entorno geomecánico. Un modelado geomecánico adecuado permite prevenir problemas.

El centro de excelencia en geomecánica de yacimientos de Schlumberger emplea un enfoque innovador y tecnología en el desarrollo de técnicas de modelado del subsuelo para reducir los costos y mejorar la recuperación de petróleo.

La geomecánica y el compor¬tamiento del yacimiento están relacionados: las presiones en el yacimiento y la producción e inyección afectan los esfuerzos y desplazamientos en el reservorio y las rocas adyacentes. Esto a su vez altera las propiedades de la roca que afectan el rendimiento del yacimiento y de los pozos.

Esta respuesta compleja puede modelarse empleando técnicas numéricas de avanzada, y algunas de las soluciones computacionales, dentro del yacimiento y en la sobrecarga pueden observarse mediante técnicas de monitoreo, como sísmica 4D y microsísmica.

Primero, se reúnen todos los datos existentes y se combinan para construir el modelo geomecánico. Luego, se introducen las condiciones de los límites externos del campo y estas se comparan con las mediciones de esfuerzo, tensión y otras observaciones.

Otros datos de entrada para estudios geomecánicos incluyen información sísmica, presión y mediciones de temperatura brindadas por los sistemas de monitoreo por fibra óptica Sensa* y levantamientos terrestres por GPS que ubican los cambios de elevación.

La interacción entre geología, movimiento de fluidos y cambios en el esfuerzo inducidos por las operaciones de perforación u otros escenarios de producción es un complejo proceso en 4D.

El simulador geomecánico VISAGE resuelve complejas ecuaciones de esfuerzo y relaciona los esfuerzos de las rocas con las propiedades del reservorio. El software VISAGE integra los esfuerzos de las rocas con los simuladores de reservorios, como el simulador ECLIPSE, para obtener datos actualizados sobre la permeabilidad y porosidad en los cálculos de flujo de fluido.

El modelo resultante puede ser usado como fuente de cono¬cimientos de datos de esfuerzos para distintos etapas claves como:
• Planificación de pozos
• Terminación de pozos
• Estimulación de formaciones
• Gestión de yacimientos
• Integridad de pozos

Referencia: www.sbl.com/sis Schlumberger

Entradas populares de este blog

Simulación Diferencial Finita ECLIPSE

Simulación de Yacimientos: Limitaciones y Etapas de un estudio de simulación

El Yacimiento Virtual (Parte III)