Simulación de Yacimientos: Limitaciones y Etapas de un estudio de simulación
- Producen soluciones aproximadas.
- Los resultados de salida dependen de los datos de entrada.
- El ajuste de la historia no es garantía de predicción precisa del futuro (la solución no única).
- Los datos históricos suelen tener cierto grado de incertidumbre.
- Igualmente los datos geológico y petrófisicos (se extrapolan de algunos puntos, como son los pozos, al campo completo).
- Las mismas ecuaciones diferenciales son simplificados de la realidad.
- Mayor costo, esfuerzo.etc.
A veces, a lo largo de un estudio de simulación, da la impresión de que no se avanza, no se logra el ajuste histórico, aparecen problemas de convergencia que no se sabe como solucionar, el simulador se detiene sin saber porqué, etc. Afortunadamente, hoy día los simuladores son tan completos que envían mensajes clarificadores de los problemas que van surgiendo e incluso ofrecen alternativas de solución. Muchas veces, sin embargo , parece que nos encarrilamos por una determinada vía pretendiendo obtener la solución por ese camino y no logramos salir del pantano. En esos casos es útil tratar de ver el problema de conjunto como desde afuera, y tratar de explorar caminos novedosos o alternativos de solución ayudados por profesionales de áreas afines.
En cuanto a las ETAPAS TÍPICAS DE UN ESTUDIO DE SIMULACIÓN se refiere a las etapas típicas del estudio como tal. Se ilustra cualitativamente el tiempo que cada una de ellas consume:
- Definición del problema
- Revisión de los datos.
- Adquisición de mas datos.
- Selección de enfoque.
- Descripción del yacimiento y diseño del modelo.
- Apoyo informático.
- Ajuste de historia.
- Predicciones.
- Edición y Análisis.
- Informe.
Algunas de estas etapas son secuenciales y algunas otras son simultaneas. La adquisición de mas datos pueden durar mucho mas tiempo si efectivamente se dan las posibilidades de obtener esos datos. Pero lo más resaltante es que la etapa mas larga es la del ajuste de historia. Efectivamente esta etapa puede llevar varios meses y hasta años, dependiendo del tamaño del problema que se tiene entre manos. Cuando se tienen cientos y hasta miles de pozos que hay que ajustar , nos es fácil lograr el ajuste requerido. Sin embargo el ajuste histórico, como se verá más adelante, es una etapa fundamental para poder lograr resultados confiables.
Referencias: Prof. Pedro Vaca Gonzáles