OCTOPUS: Software Brasileño para la Estimación de Reservas

Una universidad brasileña desarrolló un software que ayuda a localizar yacimientos de hidrocarburos en aguas profundas, como en las áreas que Brasil han descubierto en los últimos meses reservas que pueden convertirlo en uno de los mayores productores mundiales de crudo.

El sistema fue desarrollado por investigadores del Laboratorio de Inteligencia de Computación Aplicada (ICA) de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro, informó hoy el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

Se trata del sistema Octopus (Optimización Conjunta de Trayectoria y Localización de Pozos Utilizando Simulaciones de Reservas) que fue desarrollado para la petrolera brasileña Petrobras.

El software ya está siendo utilizado en fase de prueba por el Centro de Estudios y Pesquisas de la Petrobras, una empresa que extrae en aguas profundas más del 80% del petróleo producido en Brasil.

Petrobras viene anunciando con diferentes socios el hallazgo de gigantescas reservas de hidrocarburos en la llamada capa pre-sal enáreas de exploración en el océano Atlántico.

Tales reservas están a profundidades de 7.000 metros del nivel del mar y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros.

Según la PUC, el Octopus puede facilitar los trabajos de exploración en este nuevo horizonte petrolero.

Petrobras ya viene utilizando la tecnología para la identificación precisa de los locales en que tiene que realizar las perforaciones,según el coordinador del ICA, Marco Aurelio Pacheco.
OCTOPUS:

El sistema indica si el pozo tiene que ser productor o inyector, así como las dimensiones que tendrá que tener para extraer la mayor cantidad de crudo posible.

"El software facilita y agiliza el trabajo del especialista, confirma sus expectativas o ayuda a alterar sus propuestas de exploración", según Pacheco.

El programa utiliza el sistema conocido como "proxy" (aproximador) para obtener respuestas en alta velocidad de programas de simulación de reservas.

La tecnología permite reducir el tiempo de respuesta de estas simulaciones de cerca de una hora para apenas un segundo.

El sistema también permitirá una reducción de los costos de los estudios de exploración.

El mismo laboratorio de la universidad de Río de Janeiro está desarrollando una plataforma de apoyo a decisiones sobre exploraciones petroleras que utiliza diferentes softwares, incluyendo el Octopus.



Referencias: Agencia de Noticias Xinhua de China

Entradas populares de este blog

Simulación Diferencial Finita ECLIPSE

Simulación de Yacimientos: Limitaciones y Etapas de un estudio de simulación

El Yacimiento Virtual (Parte III)