Mundo ECLIPSE100 (Parte II)


Este nuevo artículo de Mundo Eclipse100 ha querido comenzar con la discusión de los resultados y la data de entrada al simulador Eclipse100 y en general a cualquier herramienta de simulación. A continuación se especifican una serie de ítems que, desde el punto de vista de ingeniería, siempre se deben tener en cuenta cuando se simulan yacimientos reales:

- El modelo no es idéntico al yacimiento.
- El comportamiento del modelo depende de la calidad y la cantidad de la data de entrada.
- El modelo representa las condiciones del yacimiento si este esta correctamente representado.
- La data debe ser validada y la historia de producción del modelo debe ajustarse a la real.
- Las modificaciones de la data de entrada pueden ser justificadas y físicamente viables.

Ahora bien, las diferencias entre el comportamiento real del yacimiento y su modelo de simulación pueden deberse a los siguientes factores:

- Data de entrada incierta. Una medida de cualquier tipo tiene una incertidumbre asociada. Por ejemplo, las medidas de permeabilidad realizadas a través de núcleos traerán consigo una medida basada en un promedio de valores referidos solo a un punto del yacimiento. Decidir cuales datos son adecuados para representar las condiciones del yacimiento representa una de los factores más difíciles y a su vez importantes para el modelo de simulación. El ingeniero debe discriminar data, modificarla o simplemente desecharla, proceso que conlleva aún más tiempo que la propia construcción del mismo.
- Los procesos o características del yacimiento pueden ser desconocidas. La data de un pozo provee información acerca de su radio de drenaje, además de ciertas características generales del yacimiento un poco más allá de este. La data sísmica provee información estructural. Más profundo en el yacimiento la información es inferida o extrapolada.
- El software de simulación puede estar ocultando los procesos reales del yacimiento. Los modelos de simulación son todos aproximaciones discretas de un modelo continuo. La ecuación de difusividad, en la cuál están basados los simuladores, es una ecuación diferencial no lineal que el simulador sólo puede resolver directamente por cuestiones de simplificación. Por ejemplo, la ecuación diferencial no es aplicable para fluidos altamente compresibles y tampoco es aplicable para modelar detalladamente el flujo de gas libre bajo condiciones de alta presión.


Usos típicos de la Simulación de Yacimientos

- Determinación de las reservas recuperables (factor de recobro).
- Determinación del método más económico de cañoneo, patrón de pozos, cantidad de pozos a perforar y tasas de inyección.
- Estimación del riesgo económico de los campos prospectos.
- Estimación de los efectos de la conificación, etc.


Simulador Eclipse

Eclipse fue originado a partir de ECL a finales de la década de los 70’s. Para la época ECL estaba especializado en la adquisición de data sísmica y control de calidad, pero fue claro que la diversificación al modelaje de flujo dinámico sería muy ventajoso. Sin embargo ya existían una serie de simuladores de yacimientos disponibles en el mercado, los simuladores más populares no eran completamente implícitos al igual que los modelos de pozos. El equipo de ingenieros y desarrolladores de softwares estuvieron determinados a crear un programa con estas características. El primer lanzamiento comercial de Eclipse fue realizado en 1983. eclipse rápidamente se convirtió en el simulador de preferencia en Europa y el mundo.

Por qué Eclipse?

- Es usado por casi todas las compañías petroleras del mundo.
- Probado como un software robusto y soportado por casi cualquier plataforma.
- Posee numerosas extensiones especializadas que permiten un trabajo más preciso en cada área.
- Existen numerosos equipos de soporte técnico alrededor del mundo.
- Existen grupos dedicados a seguir desarrollando y ampliando los alcances del software.
- Está integrado con la mayoría de los paquetes geológicos.
- Puede modelar casi cualquier situación del yacimiento.


Eclipse100. Extensiones
- LGR
- Parallel
- Flux Boundary
- Data check
- Multisegments wells
- Surface networks
- Gas lift optimizations
- Gas field operations
- Gradients

Referencia: Schulumberger. http://www.slb.com/

Entradas populares de este blog